Diagnóstico empresarial

El diagnóstico empresarial incluido en el proceso de atención de la empresas en espacio emprendedor ha sido desarrollado por JALTRADE Jalisco. Los resultados que se presentan a lo largo de este documento te permitirán conocer las áreas de tu empresa que requieren una especial atención, ayudándote a descubrir el camino para lograr la mejora continua, a través de recomendaciones que te clarificarán el camino para ser más competitivo.

En este reporte encontrarás la evaluación de las prácticas realizadas por una organización, representadas en una gráfica de radar que indica el grado de eficiencia por área, a través de los siguientes niveles: eficiente, funcional, deficiente o crítico.

Áreas de evaluación

Cultura empresarial
Administración
Producción
Servicio
Comercialización
Finanzas
Recursos humanos
Innovación y desarrollo
Areas

Descripción de las Áreas de evaluación:

Cultura empresarial: La forma de ser de una empresa, el cómo se manifiesta ante los problemas, la manera de adaptarse ante los cambios tanto a nivel interno como externo, deben trasmitirse en forma de valores y creencias. Estos determinarán y enseñarán a los nuevos colaboradores, cómo pensar y actuar ante las diferentes situaciones que se les presenten al momento de realizar su trabajo.

Administración: La buena administración consiste en saber establecer los objetivos y estrategias, gestionar y utilizar eficientemente los recursos, y generar beneficios para los colaboradores de tu empresa.

Producción: Es fundamental realizar una planeación y tener controles que mantengan en un nivel óptimo el desempeño del área de producción; pero existe un eslabón clave: el poder responder a las necesidades, deseos y expectativas de los clientes; por lo cual, es necesario diseñar, formular y poner en práctica estrategias de producción adecuadas. Consecuentemente, el área de producción es la principal fuente generadora de ventajas competitivas para tu empresa.

Servicio: El trato amable, la atención personalizada, la sensación de un ambiente agradable, y la rapidez con que un cliente es atendido, son factores que la empresa debe trabajar para otorgar un servicio de calidad.

Comercialización: La comercialización es un factor clave para que una empresa pueda sostenerse y crecer. Al mismo tiempo, es su punto débil. Para encontrar la mejor forma de satisfacer las necesidades de tus clientes, primero tienes que conocerlo y saber qué desea. Puedes aplicar estrategias muy sencillas para generar nuevos clientes y retener a los que ya tienes: mantén comunicación constante con tus clientes, utiliza incentivos, pídeles un testimonio sobre su experiencia al consumir tu producto y/o servicio y por último busca referidos.

Finanzas: Tener conocimiento en el área de finanzas te ayudará a mejorar el control y solvencia de la empresa; te recomendamos desarrollar presupuestos exactos para ayudar a la empresa a planificar sus actividades; dichas actividades deberán trabajarse en coordinación con otros departamentos. Al adquirir fondos, toma en cuenta la capacidad que la empresa tiene para pagar la deuda; así mismo, paga a los acreedores de manera oportuna y otorga a los inversionistas una tasa justa de retorno.

Recursos Humanos: La empresa debe mantener el equilibrio entre el beneficio económico y su función social. El área de recursos humanos, es responsable de actividades de reclutamiento, selección, contratación, y movimientos de los colaboradores, también es responsable de evaluar y tomar las decisiones pertinentes que cumplan con las expectativas de los colaboradores que conforman la empresa, siempre tomando en cuenta las características, comportamientos, motivaciones y relaciones personales.

Innovación y Desarrollo: Focaliza tu poder creativo, piensa diferente, arriésgate. El proceso de innovación comienza detectando las oportunidades dentro y fuera de tu empresa. Busca las necesidades que tiene tu mercado, habla con tus clientes y busca los elementos que hacen la diferencia entre el mercado donde todos compiten y el mercado donde encontrarás un espacio que no se ha explotado, en ese espacio serás único y no tendrás competencia.