Acerca de espacio emprendedor

¿Qué es Espacio Emprendedor?

El espacio emprendedor está destinado a la atención de jóvenes emprendedores, productores y mipymes para impulsar la creación de oportunidades de autoempleo, mejorar la calidad de los productos y servicios en el Estado, apostando por el desarrollo de empresas Michoacanas altamente competitivas.

Misión y Visión

Misión: Ser el instrumento articulador de los programas y servicios públicos y privados, para que, a través de una red dinámica de atención integral, emprendedores y empresarios cristalicen sus proyectos.

Visión: Ser el centro líder nacional en atención integral para el desarrollo de emprendedores y empresas.

Política de calidad

En espacio emprendedor nos comprometemos a brindar servicios integrales a emprendedores y empresarios que les permitan su formación, desarrollo y consolidación, cumpliendo con los requisitos aplicables y mejorando continuamente nuestro sistema de gestión de calidad.


Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuál es el horario de Espacio Emprendedor?
El horario de atención es de lunes a viernes 9:00 a.m a 3:00 p.m y de 5:00 p.m a 7:00 p.m
2.- ¿En que me puede ayudar la Dirección de Oferta Comercial?
La Dirección de Oferta Comercial es la encargada impulsar el desarrollo y comercialización de los productos michoacanos. Con la ayuda de un diagnóstico podremos apoyarte a conocer el grado de desarrollo de su producto, las oportunidades de mejora en su presentación comercial, determinación de nichos de mercado potenciales y vinculación con canales comerciales.
3.- ¿La Dirección de Oferta Comercial cuenta con algún tipo de apoyo económico para la adquisición de equipamiento o el desarrollo de proyectos estratégicos?
La Dirección de Oferta Comercial no ofrece ningún apoyo económico, sin embargo, podemos vincularlo o programarle una cita en el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán, para que le expliquen de manera detallada los diferentes créditos, programas, apoyos, asesorías y capacitaciones que pueden ser útil para su proyecto o idea de negocio.
4.- ¿De qué manera puedo incrementar las ventas de la empresa y los canales de comercialización?
Es fundamental que la organización destine tiempo, esfuerzo y recursos para el desarrollo de productos competitivos y de gran calidad. Si se desea ingresar a cadenas comerciales y puntos formales de comercialización, es necesario que las empresas sean formales, tengan marca registrada y la facilidad de facturar, que sus productos cuenten con código de barras, tablas nutrimentales, análisis bromatológicos un logotipo, etiquetado, empaque óptimo y que cumpla con todas las normativas nacionales o internacionales aplicables al mismo. La Secretaría de Desarrollo Económico puede asesorarlo durante el llenado correspondiente al trámite de registro de marca, y obtención de códigos de barras.
5.- ¿De qué manera pueden apoyarme para identificar la situación actual de mi empresa y los problemas principales que enfrento?
Es relevante aplicar un diagnóstico empresarial para comprender la situación actual de la organización y emprender acciones que le permitan un crecimiento constante y saludable. En ese sentido, los resultados que se presenten a lo largo de este documento le permitirán conocer las áreas de su empresa que requieren una especial atención, ayudándole a descubrir el camino para lograr la mejora continua, a través de recomendaciones que le clarificarán el camino para ser más competitivo. *Se genera la aplicación del diagnóstico empresarial, se analizan los resultados y se le comparten al productor a manera de que pueda comenzar a desarrollar un plan de acción que fortalezca las áreas más críticas.
6.- ¿Qué apoyos hay para fomentar la comercialización?
Actualmente se realizan mesas de Negocios con diversas Cadenas comerciales para que el producto pueda ser vendido dentro de ellas, asistencia a ferias y encuentros de negocios, así como brindar asesorías. Por otro lado, existe el programa “Yo Exporto” que tiene como objetivo el fortalecimiento de las MIPYMES con potencial exportador, a través de la adquisición de conocimiento y herramientas para el inicio del proceso de comercio internacional.
7.- ¿En qué ferias participa SEDECO con pabellón?
Cada participación en feria es calendarizada de forma específica y se realiza un proceso de convocatoria a todas las empresas que estén interesadas en participar. Durante el 2019 se asistió a Expo Antad (Asociación Nacional de tiendas de Autoservicio y Departamentales, en cada una de ellas se han llevado 20 empresas 10 de alimentos frescos y 10 de alimentos procesados.
8.- ¿Hay apoyo económico para certificaciones?
Actualmente no se cuenta con ningún apoyo económico. Sin embargo, podemos brindar asesoría sobre el caso en específico para guiarlo en el trámite o acercarlo con instituciones que realicen esta actividad.
9.- ¿Hay algún subsidio para registrar la marca o código de barras?
En este momento lo que tenemos para estos servicios es en el caso de registro de marca la asesoría de búsqueda fonética y los requisitos necesarios para poder presentar el trámite ante el IMPI, en el caso de código de barras tenemos la ventanilla de asesoría para presentar el trámite ante GS1 University México.
10.- Sabemos que existió un programa “CREA TU MARCA” donde se daba apoyo para el desarrollo de producto ¿Sigue vigente el programa?
En este momento el programa ya no está vigente, en Espacio Emprendedor, están todos los servicios necesarios para el desarrollo de una etiqueta comercial bajo las normativas específicas de su producto.
11.- ¿Mi producto cumple con la norma? ¿Qué le falta?
Para poder asegurar la normativa es necesario una revisión específica de su producto y etiquetado por lo que es necesario contactarnos para poder compartir con nosotros esta información ya sea con una visita o a través de nuestra plataforma.
12.- Estoy llevando a cabo mi proyecto de inversión, ¿Dónde puedo conseguir datos estadísticos y geográficos para complementar éste?
Existen diversas plataformas que concentran información de acuerdo al tema específico que se refiera (INEGI, STPS, IMSS, Coneval, etc.). Sin embargo, entendemos que el manejo de datos puede resultar complicado, por lo que en la Secretaría de Desarrollo Económico se cuenta con un área especializada. En la Subdirección de Información y Análisis Económico se le podrá orientar sobre el uso de estas plataformas y la interpretación de información para su uso adecuado en los proyectos de inversión. Para mayor información ponemos a su disposición el número 1134500 Ext. 10166 con el Lic. Francisco Javier Rodríguez Nárez.
13.- La desagregación de indicadores trabajados en la Secretaría de Desarrollo Económico, ¿alcanzan el nivel de especificación municipal?
La disposición de información actualizada a un nivel de desagregación municipal ha sido siempre complicada, ya que en general se pueden encontrar datos recientes en lo que a la jurisdicción nacional y estatal se refiere. Sin embargo, en la Secretaría de Desarrollo Económico a través de la Subdirección de Información y Análisis Económico, se ha hecho una compilación de los indicadores más importantes de cada municipio del estado de Michoacán, los cuales están disponibles a petición de los interesados. Para mayor información ponemos a du disposición el número 1134500 Ext. 10166 con el Lic. Francisco Javier Rodríguez Nárez.
14.- ¿Existe un sitio propio del Gobierno del Estado de Michoacán en el que se puedan consultar datos e información económico-estadística?
Actualmente, en la Secretaría de Desarrollo Económico se está desarrollando una plataforma actualmente denominada Oficina Virtual de Información Económica del Estado de Michoacán, en la cual se puede consultar información económica a grados muy específicos de desagregación. Dicho sitio se hará público próximamente, pero por el momento, en el Espacio Emprendedor estará disponible a través de los asesores. Para mayor información ponemos a du disposición el número 1134500 Ext. 10166 con el Lic. Francisco Javier Rodríguez Nárez.
15.- ¿Qué ventajas ofrece el Estado de Michoacán para el desarrollo de inversiones respecto a otras Entidades de la República?
Ofrece ventajas comparativas y competitivas diversas, dependiendo del sector productivo al cual se encuentre orientado el proyecto de inversión de que se trate. Para brindar información específica se recomienda acercarse a la Dirección de Atracción de Inversión con Raúl Millán Villalón, Subdirector de Atracción de Inversiones, para socializar el proyecto y poder orientarle puntualmente sobre la situación poblacional, económica, de infraestructura, administrativa y de otro tipo que sea indispensable conocer.
16.- Adicional al tema económico, ¿qué tipo de apoyos se otorgan a los empresarios e industrias en el estado?
Se brinda orientación sobre los requisitos y trámites necesarios ante instancias federales, estatales y/o municipales que permitan materializar una inversión, además de apoyar en la consecución de requisitos específicos de cada unidad económica presente de manera individualizada. Lo anterior, a los empresarios nacionales y extranjeros que busquen instalarse en el estado, además de aquellos que actualmente ya se encuentran en la entidad y que presentan interés por expandirse en la misma.
17.- ¿Qué tipo de apoyos se entregan por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Michoacán y quiénes son sujetos de recibirlos?
La Secretaría de Desarrollo Económico cuenta con un decreto: “LINEAMIENTOS PARA OTORGAR APOYOS, ESTÍMULOS E INCENTIVOS EMPRESARIALES”, publicado el 26 de febrero de 2010, y el “DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LOS LINEAMIENTOS PARA OTORGAR APOYOS, ESTÍMULOS E INCENTIVOS EMPRESARIALES”, publicado el 27 de agosto del 2015, el cual contempla las diversas disposiciones que exige la Secretaría de Desarrollo Económico para hacer entrega de los mismo, y que pueden ser otorgados a empresarios, cámaras, organismos, asociaciones empresariales, instituciones y organizaciones que promuevan el desarrollo económico del estado.
18.- ¿Qué requisitos son indispensables para recibir un apoyo, incentivo o estímulo por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico?
La Secretaría de Desarrollo Económico cuenta con un decreto: “LINEAMIENTOS PARA OTORGAR APOYOS, ESTÍMULOS E INCENTIVOS EMPRESARIALES”, publicado el 26 de febrero de 2010, y el “DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LOS LINEAMIENTOS PARA OTORGAR APOYOS, ESTÍMULOS E INCENTIVOS EMPRESARIALES”, publicado el 27 de agosto del 2015, en el cual se especifica el procedimiento de selección y el procedimiento para su otorgamiento.
19.- Para el asentamiento de empresas, ¿cuántas zonas de desarrollo económico tiene el Estado de Michoacán y dónde se encuentran ubicadas?
El Estado de Michoacán cuenta con 9 Parques y Reservas Territoriales: - Parque Industrial Contepec; Contepec, Mich. - Parque Industrial Región Bajío; Ecuandureo, Mich - Parque de la Pequeña y Mediana Empresa; Lázaro Cárdenas, Mich. - Parque Industrial Zacapu; Zacapu, Mich. - Parque Industrial Zitácuaro; Zitácuaro, Mich. - Ciudad Industrial Morelia; Morelia, Mich. - Reserva Industrial Parácuaro; Parácuaro, Mich. - Reserva Territorial Queréndaro; Queréndaro, Mich. - Reserva Territorial San Agustín del Maíz, Cuitzeo, Mich.
20.- ¿Cuál es el estatus de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas – La Unión?
Esta política pública se encuentra actualmente en revisión por parte de la Autoridad Federal, quien determinará su continuidad.
21.- ¿Existen estudios, en los cuales se hayan analizado los alcances, necesidades, viabilidad e impacto de la ZEE de Lázaro Cárdenas – La Unión?
Las Zonas Económicas Especiales como política pública fue el resultado de diversos análisis realizados por instituciones tanto nacionales e internacionales, los cuales fundamentan su existencia e impacto.
22.- ¿Qué es el Catálogo de Trámites y Servicios (CAT)?
Es la herramienta tecnológica que contiene una descripción de los trámites y los servicios que ofrecen las dependencias y entidades del gobierno del estado, con el objeto de otorgar seguridad jurídica a las personas, dar transparencia y facilitar al ciudadano el cumplimiento de los requisitos de los trámites y servicios. El Catálogo tiene carácter público y la información que contiene es vinculante para las dependencias y entidades de la administración pública del estado.
23.- ¿Qué es un trámite?
Cualquier solicitud o entrega de información que las personas físicas o morales del sector privado realicen ante la autoridad competente en el ámbito federal, de las entidades federativas, municipal o de la alcaldía, ya sea para cumplir una obligación o, en general, a fin de que se emita una resolución.
24.- ¿Qué es un servicio?
Actividad que brinda un Sujeto Obligado de carácter potestativo, general, material o no material, continuo y disponible para personas físicas o morales del sector privado que tienen por objeto satisfacer una necesidad pública.
25.- ¿Qué es Mejora Regulatoria?

La mejora regulatoria es una política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto.

Su propósito radica en procurar los mayores beneficios para la sociedad con los menores costos posibles, mediante la formulación normativa de reglas e incentivos que estimulen la innovación, la confianza en la economía, la productividad y la eficiencia a favor del crecimiento y bienestar general de la sociedad.

Con la implementación de la política de mejora regulatoria, se busca elevar los niveles de productividad y crecimiento económico en entidades federativas y municipios del país, mediante la disminución de obstáculos y costos para los empresarios y ciudadanos al momento que realizan sus actividades.

26.- ¿Qué es el Registro de Agentes Inmobiliarios del Estado de Michoacán?
Contiene datos de las personas físicas y morales que se dedican a proporcionar servicios en materia inmobiliaria, de forma legal y profesional.
27.- ¿Qué utilidad o beneficio tienes la Licencia de Agente Inmobiliario?
La licencia que se otorgará a los agentes inmobiliarios y agencias inmobiliarias de acuerdo a la experiencia, capacitación, referencias y trayectoria manifestada dentro del sector inmobiliario y cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley para la Prestación de Servicios Inmobiliarios en el Estado de Michoacán y su Reglamento serán de dos categorías: Licencia para la Prestación de Servicios Inmobiliarios (LSI) y Licencia Inmobiliaria Profesional (LIP).
28.- ¿Qué son los servicios inmobiliarios?
Todas aquellas gestiones, acciones o actividades relacionadas con la compraventa, arrendamiento, fideicomiso o cualquier otro traslativo de dominio, uso o usufructo de bienes inmuebles, así como la promoción, publicidad, gestoría, administración, asesoría, mediación, intermediación, valuación y consultoría sobre los mismos, así como todos los servicios implícitos que cada uno de ellos conlleven para el cabal cumplimiento del fin contratado.
29.- ¿Qué es un agente inmobiliario y cuál es su función?
Es la persona física que cuenta con una licencia expedida por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), y forma parte del padrón del RAIEM (Registro de Agentes Inmobiliarios del Estado de Michoacán), con la que podrá brindar atención al usuario desde asesoría hasta la gestión de escrituración de un inmueble, pasando por la elaboración de contratos de exclusividad, compra-venta, arrendamiento, gestoría ante instancias municipales, estatales y federales y trámites notariales, así como la tramitación y gestión de servicios financieros.
30.- ¿Qué es una regulación?
Cualquier normativa de carácter general cuya denominación puede ser Acuerdo, Circular, Código, Criterio, Decreto, Directiva, Disposición de carácter general, Disposición Técnica, Estatuto, Formato, Instructivo, Ley, Lineamiento, Manual, Metodología, Norma Oficial Mexicana, Regla, Reglamento, o cualquier otra denominación de naturaleza análoga que expida cualquier Sujeto Obligado.
31.- ¿Cómo se integra el inventario de regulaciones del Estado?
I. Nombre de la regulación; II. Emisor de la regulación; III. Tipo de ordenamiento; IV. Ámbito de aplicación; V. Sujetos regulados; VI. Fecha de publicación; VII. Fecha de última reforma; VIII. Vigencia; IX. Sector; y, X. Referencia a los trámites que se deriven de la regulación.
32.- ¿Cuál es el procedimiento para realizar un Denuncio?
Ubicar geográficamente el sitio donde se encuentra el mineral, verificar que no esté concesionado en el Sistema GEOINFOMEX y solicitar la concesión minera ante la Secretaría de Economía.
33.- ¿Qué apoyos se otorgan al sector minero?
Se otorgan apoyos para el financiamiento de estudios técnicos de los yacimientos minerales a pequeños mineros.
34.- ¿Cuáles son los requisitos para la explotación de bancos de material o minería no metálica?
Obtención de licencias de explotación, licencias ambientales, licencias de funcionamiento ante instancias federales o estatales, según corresponda.
35.- ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento para el sector minero?
Estatales a través de Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (SiFinancia) Federales a través del Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI)
36.- ¿Cuáles son los requisitos para hacer un estudio de impacto ambiental?
El estudio de riesgo debe incluir la siguiente información: I. Escenarios y medidas preventivas resultantes del análisis de los riesgos ambientales relacionados con el proyecto. II. Descripción de las zonas de protección en torno a las instalaciones, en su caso, y III. Señalamiento de las medidas de seguridad en materia ambiental.
37.- ¿Quién puede elaborar un estudio de Impacto Ambiental?
En el artículo 35 BIS 1 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se señala que los informes preventivos, las manifestaciones de impacto ambiental y los estudios de riesgo podrán ser presentados por los interesados, instituciones de investigación, colegios o asociaciones profesionales y que la responsabilidad respecto del contenido del documento corresponderá a quien lo suscriba. Así mismo, señala que las personas que presten servicios de impacto ambiental, serán responsables ante la Secretaría de los informes preventivos, manifestaciones de impacto ambiental y estudios de riesgo que elaboren, quienes declararán bajo protesta de decir verdad que en ellos se incorporan las mejores técnicas y metodologías existentes, así como la información y medidas de prevención y mitigación más efectivas.
38.- ¿Cómo elaborar un estudio de impacto ambiental?
Para elaborar una MIA (regional o particular) un informe preventivo, existen unas guías. En el caso del informe preventivo y la MIA regional existen guías genéricas, esto es, que existe una guía para cualquier informe preventivo y otra para cualquier proyecto que requiera la presentación de una MIA regional; pero para las MIA particulares existe una guía para cada sector productivo (turístico, aprovechamiento forestal, vías generales de comunicación, cambio de uso de suelo, residuos peligrosos, pesquero, petrolero, minero, industrial, plantaciones forestales y gasero).
40.- ¿Cuáles son las capacitaciones que ofrecen?
Dentro de la Dirección de Desarrollo Industrial se busca la capacitación constante de los Industriales en el Estado, conjuntamente con diversos sectores como lo es el Mezcalero, Metalmecánico y por ende con el Industrial en diversos temas como lo son las certificadoras.
41.- ¿Cuáles son los requisitos para registro de marca?
Se realiza una búsqueda del nombre a registrar dentro del IMPI, domicilio para notificaciones, teléfono, correo, RFC, y el pago a efectuarse según la tarifa establecida por el IMPI; después se espera el dictamen de aceptación por medio de correo electrónico.
42.- ¿Cuáles son los requisitos para registrar una Sociedad Micro Industrial y Artesanal?

Llenado de formulario único para la obtención de la Cédula de la industria micro, pequeña y mediana o de la actividad artesanal, que se entrega en la Dirección de Gestión Empresarial.

  • Copia de acta de nacimiento y de identificación oficial.
  • Croquis de ubicación del taller o empresa.
  • Croquis de instalaciones físicas del taller con ubicación de la maquinaria y equipo, así como de las instalaciones eléctricas. 5.- Copia de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y/o Cédula de Identificación Fiscal.
Descripción del proceso de producción. PERSONA MORAL: 1.- Llenar el formato único para la obtención de la cédula de la industria micro, pequeña, mediana o de la actividad artesanal, que se entrega en la Dirección de Gestión Empresarial. 2.- Presentar copia del acta constitutiva (en caso de ya estar constituida). 3.-Croquis de ubicación del taller o empresa. 4.- Croquis de instalaciones físicas con distribución de la maquinaria y equipo, así como de las instalaciones eléctricas. 5.- Copia de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y/o Cédula de identificación fiscal (en caso de ya estar inscrita). 6.- Descripción del proceso de producción
43.- ¿Cuáles son los requisitos para solicitar renovación de la cédula de industria, pequeña, mediana, o de la actividad artesanal?
La Cédula tiene una vigencia de 3 años por lo que hay que solicitarla con el personal de la Dirección de Desarrollo Industrial autorizado para expedirla, hay que presentar la cédula vencida sí como el acta constitutiva de la empresa, para que gratuitamente se le expida una nueva.
44.- ¿Cómo puedo emprender un negocio?
Se le orientará a través de espacio emprendedor (EE) para el proceso de Ideación y Validación de idea de negocio con la finalidad de que cuente con un plan de negocios y una vez que cuente con él, se le asignarán los servicios que ofrece el EE ( SAT, Licencias de funcionamiento, Si financia, Sectur, Sedrua, Desarrollo de productos ( diseño), icatmi, Facebook, google, amazon.
45.- ¿Quién apoya con Financiamiento a los emprendedores?
Si Financia tiene una amplia gama de créditos, puedes acudir a espacio emprendedor para mayor información.
46.- ¿Dónde puedo encontrar los teléfonos y dirección de las dependencias?

Puede encontrar el directorio de cada dependencia, así como nombres de los colaboradores, cargos, teléfonos y extensiones.

http://directorio.michoacan.gob.mx/
47.- ¿Cómo puedo registrarme para ser proveedor del Gobierno del Estado?
Mediante una serie de requisitos que establece el Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (CADPE).